HISPANTV: "GOBIERNO ESPAÑOL PREPARA OTRA INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO..."

Gobierno español prepara otra intervención del Ejecutivo catalán

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una sesión del Senado para debatir medidas contra el gobierno catalán, octubre de 2017.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una sesión del Senado para debatir medidas contra el gobierno catalán, octubre de 2017.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, para abordar la nueva situación de Cataluña, y la posibilidad de volver a intervenir el nuevo Ejecutivo.

Altos cargos del Ejecutivo y también del gobernante Partido Popular (PP) han confirmado al diario local El Confidencial Digital que “todos, tanto los constitucionalistas como los independentistas, saben que volverá el 155 si la Generalitat vuelve a saltarse la ley” y que por eso tienen que “estar preparados”.

El candidato de la plataforma electoral independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Quim Torra, que ha prometido la creación de la república catalana, fue investido el lunes como nuevo presidente de la Generalitat, haciendo así posible, después de más de seis meses, la formación de gobierno y el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en la región.

Las fuentes no obstante, confirman que el Gobierno mantiene abiertas las conversaciones con el PSOE y Ciudadanos para volver a aplicar este artículo e intervenir el gobierno autonómico “a la mínima ilegalidad”.

Ellos saben que tenemos mayoría absoluta y que no dudaremos en volver a aplicarlo, pero les volvemos a tender la mano para que sea una medida con un respaldo mayor”, indica una fuente anónima de la Moncloa.

Fuentes de la Presidencia insisten en que “no se retoman conversaciones”, sino que estas “van a mantenerse” pese al fin de la actual intervención de la autonomía porque “existe un riesgo evidente de que vuelvan a saltarse la Constitución”.

El objetivo de Rajoy, según el aludido rotativo, es reeditar el gran pacto con el PSOE y Ciudadanos que dio con la aprobación del artículo 155 en el Senado en noviembre y así se lo hará saber a Pedro Sánchez este martes y a Albert Rivera el jueves.

“Ellos saben que tenemos mayoría absoluta y que no dudaremos en volver a aplicarlo, pero les volvemos a tender la mano para que sea una medida con un respaldo mayor”, indica otra fuente anónima citada por el diario digital.

El artículo fue aplicado tras la intentona separatista del entonces Gobierno de Cataluña en octubre de 2017 y resultó en el cese de todo el ejecutivo catalán y la convocación de nuevas elecciones.

snr/nii/

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/espana/377138/go...

comentarios

Artículos Relacionados

Leer

JOSE ALFONSO HERNANDO: "17-7-1918 (00:07) - BORRADO TOTAL BERE - LOS ...

Leer

UFOSWLG: "INFORME DE BENJAMIN FULFORD DEL LUNES 16 DE JULIO 2018"

Leer

SORCHA FAAL: "EL ESTADO PROFUNDO DETRAS DEL ESPÍA RUSO JOHN BRENNAN..."

Leer

QUIEN ESTÁ DETRÁS: "FRANCIA GANA EL MUNDIAL DE RUSIA PERO, ..."