ASTILLAS DE REALIDAD: "PENALISTA ABANDONA LA COMISIÓN CONVOCADA POR..."

PENALISTA ABANDONA LA COMISIÓN CONVOCADA POR EL MINISTRO DE JUSTICIA PARA REFORMAR LA LEGISLACIÓN SOBRE DELITOS SEXUALES



El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde ha decidido no cooperar con la comisión que, por encargo del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, pretende reformar el tratamiento que el Código Penal da a los delitos sexuales. Convocado como vocal, ha renunciado a ejercer tal función alegando que se trata de una reforma "de cara a la galería y por motivos electorales". Sin morderse la lengua, ha calificado la convocatoria de la sección Penal de la Comisión General de Codificación de "farsa" y "puro adorno", añadiendo que no cooperará con "un teatro para tapar las vergüenzas del ministro".

Un ministro que, no lo olvidemos, se ha permitido hacer insinuaciones inconcretas acerca de supuestos problemas personales del magistrado cuyo voto particular en la sentencia sobre "La Manada" abogaba por la absolución de los acusados. La salida de pata de banco de un ministro cuyo problema personal es obvio -el populismo y la demagogia de apuntarse a un clamor social que nace de la ignorancia y la impulsividad-, y ante el que cabría preguntarse si no habría que reformar la legislación sobre difamación además de (o en vez de) la referida a abusos sexuales.

Muñoz Conde ha mostrado su disconformidad con el hecho de que se pretenda cambiar la Ley a cuenta de una sentencia concreta que, además no es firme, puesto que puede ser recurrida tanto ante la Audiencia Provincial como, en última instancia, ante el Tribunal Supremo, que habrían de resistir una presión mediática y popular absolutamente abrumadora.

Como ya advertimos voces diversas, el viejo esquema PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN está siendo instrumentalizado al hilo de un caso extremadamente controvertido para endurecer la Ley en un sentido que es fácil de prever: presunción de culpabilidad del varón y de veracidad para toda mujer que denuncie, "por ser vos quien sóis", inversión de carga de prueba, criminalización de la heterosexualidad y ya veremos que otras lindezas.

¿Hacia dónde vamos?

(posesodegerasa)

Fuente:

http://astillasderealidad.blogspot.com.es/

comentarios

Artículos Relacionados

Leer

UFOSWLG: "INFORME DE BENJAMIN FULFORD DEL LUNES 21 DE MAYO 2018"

Leer

SORCHA FAAL: "EL NEW YORK TIMES PIDE LA PENA DE MUERTE PARA TODOS..."

Leer

ASTILLAS DE REALIDAD: "¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA APERTURA DE EMBAJADAS...

Leer

SORCHA FAAL: "EQUIPO DE MUELLER DEJA TRIBUNAL FEDERAL ENSANGRENTADO..."